Home

Nuestras Redes

EL TALENTO HUMANO DEBE SER MEDIDO COMO VALOR AGREGADO
Escrito por Ubaldo Quevedo   
Lunes, 06 de Julio de 2009 16:20
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Derxi Regardiz y María Auxiliadora Larrazábal, dos expertos en Sistemas de Remuneración Variable, expresaron varias consideraciones sobre el valor agregado que suma el talento humano en las organizaciones. Ellos estarán los días 13 y 14 de Agosto en Maracay, como facilitadores de un Taller sobre Remuneración variable en mercados competidos, que patrocina la Fundación Educación – Industria, FUNDEI – Capítulo Aragua.

“Las empresas tienen que llegar al punto de medir el valor agregado del talento humano y, no sólo eso, sino incluirlo en la contabilidad”, manifestó Derxi Regardiz, quien estudió Ingeniería en Alemania, con postgrado en Gestión Empresarial, y más de treinta años de experiencia en la gerencia de empresas. Agregó que “eso trae consigo que las empresas deben estar en una constante inversión en cuanto a ese valor humano para poder mantenerlo dando frutos dentro de ellas”. Regardiz, quien fue responsable de la definición de la Estrategia de Empresa y de Recursos Humanos para la región de América del Sur, y ha implementado en empresas venezolanas el sistema de remuneración variable, estuvo hace poco en Maracay junto a la licenciada María Auxiliadora Larrazábal para ultimar los detalles de un Taller sobre “Remuneración Variable en Mercados Competidos” que ofrecerán los días 13 y 14 de Agosto próximos en la sede de FUNDEI – Aragua.

Por su parte, la Lic. Larrazábal, relacionista industrial con postgrado de Ingeniería Empresarial (USB) en la Especialización de Desarrollo Organizacional y más de veinticinco años de experiencia en la definición de las estrategias de compensación para empresas nacionales y multinacionales de distintos sectores, resaltó que “las empresas desde hace tiempo se han preocupado por establecer claras prácticas con respecto a sus remuneraciones fijas. Se comparan con los mercados, se ubican en posicionamientos, valoran los cargos y los tienen clasificados de determinada manera; pero, cuando se trata de administrar talento humano, y más en épocas donde éste es más escaso, por múltiples razones, ha habido menos inversión en su formación”.

Expresó la especialista que con la aplicación de sistemas de compensación fija la motivación del talento humano tiende a diluirse, mientras que la remuneración variable, aparte de impactar en “lo que la persona lleva en el bolsillo a su casa, lleva intrínseca un elemento de reto, de inspiración”. Para agregar que esto viene a ser un elemento bien importante, sobre todo en las organizaciones que contratan talento joven, ya que ellas necesitan potenciar sus resultados porque los mercados son competidos y escasos; entonces, una manera de “inyectarle energía” al sistema es cambiando también, de alguna forma, las reglas del sistema.

Según estos expertos, la aplicación de sistemas de remuneración variable, con ese elemento “reto” ya mencionado, engancha a la gente a proyectar a la organización a niveles superiores en tiempos determinados, y también a compartir con ella un plan de negocios y un plan de vida. Con la remuneración fija no puede lograrse esto, porque en ella la intervención del individuo en lo que es el futuro de sus ingresos y lo que es su propio reto es realmente mínima.

En cuanto al taller que ofrecerán manifestaron que será interactivo con formación de equipos que van a trabajar en ejercicios específicos y diferentes. Se presentarán casos de empresas con diferentes estrategias, para trabajar sobre tipos de remuneración específicos, y los participantes utilizarán diversas técnicas y combinación de ellas, hasta llegar a un ejercicio final con una política de remuneración variable que saldrá de ellos. Será algo más práctico que teórico. Hicieron hincapié, además, en que el taller no solo está destinado a la gente de finanzas, ventas, recursos humanos y que hagan planificación, sino también a todos aquellos que tengan personal a su cargo.

La Lic. Marlene Alejos de Quevedo, Directora Ejecutiva de FUNDEI – Aragua, informó que los cupos para participar en el taller son limitados y que quienes deseen mayores detalles del mismo pueden obtenerlos a través de los teléfonos: (0243) 2358622 y 2357769. Correos electrónicos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Última actualización el Domingo, 19 de Julio de 2009 07:55