Home

Ingreso al campus

USUARIO
CLAVE
¿Olvidó su contraseña?

Nuestras Redes

Aliados

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Luis Ugalde: Hay que sustituir el modelo distributivo por el modelo productivo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Alberto Gallegos   
Jueves, 26 de Noviembre de 2015 09:04

“Venezuela se encuentra actualmente frente a una encrucijada, que debe ser resuelta, haya o no concertación entre el gobierno y la empresa privada”.

Con estas palabras, el padre Luis Ugalde, Director de Cerpe (Centro de Reflexión y de Planificación Educativa de la Compañía de Jesús), inicia su análisis acerca del rol de la educación y de la empresa privada, en el desarrollo a corto y mediano plazo en nuestro país.

Padre Luis Ugalde02

Ugalde destaca que se requiere de una profunda transformación, como única manera de superar la pobreza y tener una sociedad verdaderamente inclusiva, con igualdad de oportunidades para todos. Ello sólo será posible, aclara si dejamos de lado algunos mitos, como el de que “somos un país rico” y por lo tanto “no hay que producir riqueza, sino distribuir la que ya existe”.

La verdad, según el ex rector de la UCAB, es que ser rico no significa tener un recurso valioso (como el petróleo). Se rico quiere decir que estamos en capacidad de generar riqueza, a través del desarrollo pleno de las cualidades y capacidades de las personas y por medio de ellas el desarrollo de las instituciones sociales y políticas y de las potencialidades económicas naturales y creadas.

Última actualización el Miércoles, 02 de Diciembre de 2015 10:00
 
ARTICULACIÓN ACADEMIA-EMPRESA: UNA ALIANZA NECESARIA PARA LA VENEZUELA DEL FUTURO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Alberto Gallegos   
Jueves, 01 de Octubre de 2015 21:58

Tenemos el placer de  invitarlos a participar en el Foro:   LA  ARTICULACIÓN  ACADEMIA-EMPRESA: UNA ALIANZA  NECESARIA PARA LA VENEZUELA DEL FUTURO, organizado  en ocasión de los 40 años “FUNDEI”, de los 45 de creación de la  UNIMET y del  45 aniversario de CONINDUSTRIA, que se realizará el 08- de octubre en la sede de la Universidad Metropolitana, en Caracas.

El foro surge como actividad principal de un proyecto  que se plantea FUNDEI,  con la finalidad de  revitalizar su misión, profundizando los mecanismos de articulación para adaptar sus objetivos a los escenarios y  requerimientos actuales de sectores que son complementarios, e indispensables para la Venezuela del futuro. Con miras a reposicionar la finalidad de su creación  como fundación destinada a impulsar la vinculación y comunicación entre el sector educativo y el  empleador.

PROPÓSITO DEL FORO

Generar un debate que rescate las potencialidades que tiene hoy día la relación educación – empleadores,  con un enfoque propositivo del  tema desde ambos sectores: Necesidades – Oportunidades – visión de formas de vinculación, posibles y deseables. Identificación de Brechas existentes indagando especialmente las que afectan la formación de los jóvenes para la inserción laboral y los requerimientos que en materia de formación de personal tiene el sector empleador para responder a las exigencias en los distintos campos, atendiendo a las necesidades de calidad, tecnología  y productividad

(clik aquí para ver programa anexo)

Última actualización el Jueves, 26 de Noviembre de 2015 09:23
 
El reto demográfico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Alberto Gallegos   
Viernes, 14 de Agosto de 2015 15:31

La nueva conformación de la población representa una oportunidad que de no aprovecharse se traducirá en un país envejecido y más pobre.

Víctor Salmerón

Desde el año 2000 y hasta 2045 la población venezolana tendrá una estructura irrepetible: quienes tienen edad de trabajar y producir, superarán a los jóvenes menores de 15 años y a los mayores de 65 años.

Esta condición, que se denomina bono demográfico, ocurre una sola vez en la historia de los países y permite reducir los recursos destinados a la crianza de los hijos o a los ancianos y contar con una mayor mano de obra que impulse el crecimiento económico y el desarrollo del país.

La sociólogo Genny Zúñiga, en su libro La precariedad del empleo en Venezuela (Publicaciones UCAB), explica que en este período “la coyuntura demográfica se puede convertir en un escenario en el cual se maximice el potencial productivo gracias al incremento de mano de obra, unido a una reducción del gasto en educación producto de una menor demanda poblacional de jóvenes y un incremento apenas muy leve del gasto que genera la población adulta, pues su peso aún no es importante”.

La posibilidad de aprovechar el Bono Demográfico no es automática. Depende de que existan las condiciones adecuadas para que el país sea capaz de formar adecuadamente a los venezolanos que requerirán habilidades y destrezas para producir y a la vez, contar con una economía que cree suficientes empleos para garantizar el bienestar.

Leer mas

Última actualización el Viernes, 14 de Agosto de 2015 15:50
 
Nuevo Consejo Directivo en Educ@l PDF Imprimir E-mail
Escrito por Alberto Gallegos   
Sábado, 29 de Noviembre de 2014 16:01

 

 

 

El pasado jueves 14 de octubre se llevó a cabo la Asamblea General de Asociados para la elección del nuevo Consejo Directivo de la Red para el Fortalecimiento de Capacidades de Educación a Distancia y Virtual en América Latina - Red EDUC@l

Última actualización el Sábado, 29 de Noviembre de 2014 16:15
 
OnLine Educa Berlín 2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Alberto Gallegos   
Domingo, 23 de Noviembre de 2014 23:47

 

 

ONLINE EDUCA BERLIN es la mayor conferencia mundial en la tecnología con el apoyo de aprendizaje y formación para el sector de los servicios públicos de las empresas y la educación.

Este evento de primera línea ofrece a los profesionales de aprendizaje de todos los sectores la oportunidad de descubrir soluciones innovadoras y absorber nuevas ideas con el fin de tomar medidas y poner en práctica el cambio.

ONLINE EDUCA BERLIN regresa en 2014, el 3 - 5 diciembre para su 20 edición.

Un variado programa  con sesiones interactivas y una amplia gama de temas sobre todo el espectro del e-learning, bajo el tema general de este año Cambio de aprendizaje , dos palabras indisolublemente ligados en esta era digital transformadora.

Última actualización el Lunes, 13 de Abril de 2015 22:41
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 31